Fusion 360 versus Autodesk Inventor

Si eres profesional del sector de ingeniería, diseño de productos y fabricación, y estás buscando un buen software de diseño 3D asistido por ordenador, te interesará conocer los dos populares programas de Autodesk para este fin: Inventor y Fusion 360. Ambos programas tienen sus similitudes y sus diferencias en algunos aspectos, pero en definitiva ambas herramientas pueden ser útiles para trabajar en tus proyectos.

 

Inventor

Inventor® es un software de CAD 3D para diseño mecánico, documentación y simulación de productos. Este programa permite a sus usuarios producir modelos 3D precisos, para ayudar a diseñar productos de visualización y simulación antes de que se construyan.

 

fusion 360

Fusion 360 es una excelente herramienta para el modelado preciso de objetos 2D y 3D, pero también puede hacer mucho más, como animar sus diseños renderizando objetos con cargas simuladas, etc.
Muchos diseñadores, incluidas pequeñas y grandes empresas, utilizan esta plataforma para diseñar y crear prototipos de sus productos.

 

Fusion 360 versus Autodesk Inventor. ¿Cuál es mejor?


Una de las diferencias entre estos dos programas es que Fusion 360 es un software 3D basado en la nube, al contrario de Inventor que funciona como lo hacen la mayoría de programas. Por lo tanto, es importante saber que Autodesk Inventor solo funciona en Windows, mientras que Fusion 360 funciona tanto en Windows como en Mac.

Inventor es un software que lleva ya unos cuantos años en el mercado. Fue creado en 1999 para ayudar a los diseñadores e ingenieros a terminar proyectos de diseño y fabricación de trabajos pesados, porque es más estable y adecuado para crear ensamblajes con miles de piezas, para máquinas complejas como automóviles, motocicletas, trenes o cualquier otra cosa que se te ocurra. Por su lado, Fusion 360 es un software mucho más nuevo, que fue lanzado por Autodesk en 2013 para proporcionar una solución más simple y económica para proyectos de diseño e ingeniería más accesible, tanto a nivel de aprendizaje como de coste.

Autodesk Inventor y Fusion 360, tienen en realidad dos flujos de trabajo y enfoques de diseño diferentes. Yo diría que Inventor es como SolidWorks porque trata con archivos separados para piezas, ensamblajes, etc. Sin embargo en Fusion 360, los cuerpos y componentes generalmente se crean y tratan como una sola entidad, es como diseñar piezas desde el nivel de ensamblaje.

Dependiendo de lo que quieras hacer, encontrarás Inventor o Fusion 360 mejor para ti. Si deseas crear piezas rápidas para imprimir o crear prototipos, será mejor que uses Fusion 360, pero si lo que quieres es diseñar máquinas con múltiples piezas, componentes móviles, tornillos, fijaciones, etc., Inventor podría ser tu mejor opción. Fusion 360 puede hacer muchas cosas que sin embargo con Inventor, será diferente o más difícil dependiendo de dónde vengas, y por supuesto también depende de la complejidad del proyecto, pero Inventor es en general un software más avanzado que permite a los profesionales hacer cualquier cosa sin importar cuán compleja sea ésta.

Una de las diferencias entre Fusion 360 y Autodesk Inventor son las interfaces y, especialmente, la organización y el estilo de las propias interfaces. Inventor tiene una organización tradicional de las barras de herramientas y menús, mientras que Fusion 360 tiene una configuración de organización más moderna con sus estilos de paleta, menús y barras de herramientas.

En cuanto a la curva de aprendizaje de ambos software, Fusion 360 o Inventor. Yo diría que depende de dónde vengas. Para aquellos que nunca aprendieron ningún software 3D de diseño o ingeniería, aprender uno de esos dos depende de cuánto tiempo y esfuerzo pondrá en el proceso de aprendizaje y práctica. Conseguir los conocimientos básicos va a ser fácil, pero a medida que progreses más y trates de crear cosas complejas, las cosas probablemente se volverán difíciles. Por otro lado, si tienes experiencia con software como SolidWorks o Inventor y quieres cambiar a un programa como Fusion 360, encontrarás algunas cosas diferentes e intuitivas o difíciles de hacer, como dicen algunos diseñadores, especialmente si estás acostumbrado a trabajar usando un determinado flujo de trabajo, pero al final del día te acostumbrarás porque tienes la experiencia. Y como dijimos antes, ambos son excelentes. En general, hay más tutoriales y cursos de Inventor que de Fusion 360; lógicamente porque Inventor lleva más tiempo en el mercado.

La concesión de licencias de ambos paquetes de software requiere el pago de una suscripción anual. La suscripción anual de Inventor es de 2.385 euros por año y la suscripción anual de Fusion 360 ahora es de 480 euros.

Como podemos ver, Autodesk Inventor parece ser una buena opción para empresas y profesionales, mientras que Fusion 360 es más adecuado para personas que no tienen mucha experiencia y para pequeñas empresas que no pueden pagar un software costoso. Si tu objetivo principal es hacer las cosas a nivel personal, Fusion 360 es tu mejor opción y si estás buscando un trabajo o para ser más profesional, probablemente sea mejor invertir tiempo con Inventor además de usar Fusion 360.


 

¿Quieres realizar alguna consulta?

Si tienes cualquier duda, por favor contacta con nosotros:

La presente Declaración de privacidad le informa sobre las prácticas de privacidad de Tech Data Corporation y las empresas que Tech Data Corporation posee o controla, incluidos los detalles de los datos personales que recopilamos, usamos, divulgamos y transmitimos, así como las opciones y derechos que tiene con respeto a su información personal.

La organización responsable de esta declaración de privacidad es: 
TD SYNNEX Spain, S.L.U. 
Acer, 30-32, planta 5 
08038 - Barcelona 
España 
Telf: + 34 932970000 
Fax: + 34 932970001 


Haga clic para ver la Declaración de privacidad